Consecuencias para los pies al comprar un calzado de mala calidad

Los humanos suelen prestar mucha atención a la apariencia y salud del cutis, la circunferencia abdominal y la tonificación de las piernas; sin embargo, pocos se preocupan por el cuidado de sus pies, que suele limitarse al aspecto puramente estético. Pero todo aquel que haya caminado con calzado de mala calidad sabrá que la experiencia se puede comparar con una historia de terror.

Por si fuera poco, las consecuencias no son evidentes en el momento en que se usa el calzado de mala calidad. A largo plazo, estos pueden ocasionar lesiones más graves en pies y uñas, deformaciones como dedos en garra e incluso mala postura. Si esto resultara poco para muchos, a continuación, ofrecemos varias razones por las que vale la inversión en zapatos bien diseñados y fabricados.

Deformidades en el pie: dedos en garra, mazo o martillo

Una de las consecuencias a mediano plazo del uso de calzado de mala calidad la constituyen las deformidades en los pies; los dedos en garra, mazo o martillo son las más comunes. Estas consisten en articulaciones de los dedos que dejan una apariencia flexionada permanente, lo que aumenta el riesgo de otros problemas; entre ellos, callos, dolor al hacer deporte e inflamación sin razón aparente.

Mala postura

¿Has notado que al usar tacones las mujeres deben pararse de forma erguida para poder caminar bien? Este es tan solo un ejemplo de la influencia que tienen los zapatos en la forma en que nos erguimos. Y, contrario a lo que muchos creen, los estiletos no son adecuados para nuestra postura, sin importar si figuran entre el calzado de mala calidad; lo son aquellos con suela firme, ligera y con un tacón relativamente ancho.

Dolores en la espalda

Aunque parecen temas separados, la espalda y los pies están estrechamente relacionados. Y es que cada paso que damos al caminar repercute de cierta forma en nuestra espalda; un calzado de mala calidad puede intensificar el impacto. Por ello, se recomienda siempre usar zapatos que dejen cierta libertad a los dedos y el pie para caminar. Esto también podría beneficiar otras partes como los tobillos y las rodillas.

Espolones

Los espolones constituyen un problema común causado por el uso de calzado de mala calidad. Son calcificaciones a nivel del talón de los pies que surgen como consecuencia de una condición conocida como fascitis planta crónica. Tal es el impacto de los zapatos que parte del tratamiento es usar plantillas personalizadas; y, claro está, un calzado cómodo, de calidad y adecuado al pie del paciente.

Uñas encarnadas

Las uñas casi nunca salen ilesas del uso de un calzado de mala calidad. Ciertos diseños de punta defectuosos pueden dejarlas demasiado presionadas en cada pisada, incluso si el zapato es de la talla adecuado. Si esto ocurre, en poco tiempo las uñas pueden empezar a incrustarse en la piel y causar dolor e inflamación. Algunos casos se pueden arreglar en casa, pero otros podrían requerir incluso una cirugía ambulatoria.

Pérdida de dinero

Aunque el calzado de mala calidad suele ser económico y fomenta el ahorro, a largo plazo las consecuencias son muy costosas. En primer lugar, porque suelen dañarse fácilmente y su vida útil es bastante corta. Pero no solo son desfavorables nivel de bolsillo, sino también de salud, como hemos explicamos a lo largo de este artículo. Los males derivados de su uso tienden a ser crónicos y muy dolorosos.

¿Por qué comprar zapatos adecuados es siempre una excelente decisión?

Con todo lo dicho hasta ahora, queda claro que comprar calzado de mala calidad no es una buena opción bajo ningún contexto. Lo ideal es comprar zapatos que se sientan cómodos y aligeren el impacto del peso corporal con cada pisada. Estos también deberían permitir la transpiración para evitar la acumulación de humedad y el desarrollo de hongos y pie de atleta.

Ahora bien, el mercado del calzado está repleto de marcas, por lo que la decisión puede ser difícil. Si bien el presupuesto varía mucho entre personas, siempre se pueden hallar algunas que ofrezcan la mejor relación calidad precio. Muso Zapaterías puede ayudarte en esta búsqueda, así que no dudes en consultar nuestro catálogo. Evita a toda costa comprar calzado de mala calidad, tus pies te lo agradecerán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *